Visitar Urdaibai debe ser una experiencia única e inolvidable para todas las personas. En Izkira Urdaibai queremos que todes disfruten y se sientan por un tiempo parte de este paraíso natural. Un lugar que nos enriquece y nos transforma. Pero a día de hoy, creemos que todavía es necesario reforzar nuestro compromiso con la diversidad cultural, sexual y funcional. Para que Urdaibai crezca y se desarrolle con la presencia, la diversidad y la creatividad de todo tipo de público, sin perder tampoco su identidad y preservando su patrimonio.
Nuestra oferta: turismo inclusivo y sostenible
En Izkira nuestro objetivo es que todo Urdaibai se convierta en una zona con una amplia oferta de turismo ‘LGTBIQ+ friendly’. Inclusiva, accesible, sostenible y abierta a todas las personas. Nosotros y lo somos. Y no buscamos captar cuota de mercado y ponernos medallas para hacer pinkwashing. Siempre hemos ofrecido una forma diferente de disfrutar del turismo en Bizkaia. Diferente como Urdaibai: natural, sin discriminación ni barreras e inclusiva, pero cuidando la joya que es nuestro entorno natural, la Reserva de la Biosfera. Queremos que este espíritu cunda y se extienda lo más posible entre la oferta turística de la zona.
Por eso, y sabiendo que las personas LGTBIQ+ también quieren disfrutar en su ocio de todo tipo de opciones y propuestas, nuestro barco ofrece experiencias especiales para el colectivo. Nuestras rutas turísticas siempre han sido -y siguen siendo- para todas, todos y todes. Pero ahora también tenemos rutas LGTBIQ+ para celebrar con orgullo que Urdaibai es un destino aliado queer. Y quienes deseen vivirlo con una ruta especial pensada y hecha a su medida, también pueden.
Sello Queer Destination y Bizkaia LGTBI Travel Allies
Ser un destino inclusivo y amigable con la comunidad LGTBIQ+ es algo en lo que llevamos trabajando bastante tiempo en Izkira Urdaibai. No solo porque sea un acto ético y socialmente responsable, sino porque creemos firmemente que todes debemos poder disfrutar de este paraíso de forma segura e inclusiva. Por ejemplo, en 2023, logramos nuestros sello internacional Queer Destinations Committed (IGLTA) tras completar su programa educativo ‘Hospitality Meets Equality’ (El turismo se encuentra con la igualdad). En él, las empresas podemos aprender todo lo que necesitamos conocer sobre la comunidad LGTBIQ+, sus hábitos de consumo y cómo hacerles sentir como en casa cuando vienen a visitarnos. El programa nos ofrece además estadísticas sobre el turismo queer, casos prácticos y entrevistas.
Este sello de calidad y garantía identifica a Izkira Urdaibai como una LGTBIQ+ friendly, ideal en el turismo de Bizkaia para quienes buscan experiencias personalizadas y únicas sin discriminación. Garantiza nuestro compromiso con un trato respetuoso e igualitario para todos nuestros clientes, empleados y colaboradores, sin importar su orientación sexual, expresión de género e identidad. Por supuesto, el sello también certifica que en el Izkira no cabe ningún tipo de discriminación, acoso, intimidación, burla, amenaza o cualquier otra actitud que suponga violencia física o emocional para las personas LGTBIQ+.
También estamos adheridos al sello Bilbao-Bizkaia LGTBI Travel Allies y formamos parte del Partnership for Global LGTBIQ+-Equality.
En Izkira Urdaibai creemos que discriminar a las personas por cualquier aspecto de su vida es un comportamiento reprochable y poco ético. Pero además, es síntoma de falta de educación, aceptación de los estereotipos y limitada exposición a la enorme diversidad que nos brinda el mundo en el que vivimos. En algunas épocas pasadas y algunos entornos, nuestra forma de socializar reforzaba actitudes discriminatorias hacia determinados colectivos. Pero a estas alturas de nuestra evolución, discriminar al colectivo LGTBIQ+ solo indica miedo a lo diferente, falta de empatía y resistencia al cambio. Quienes vivimos permanentemente en contacto con la naturaleza lo comprendemos claramente y queremos que Urdaibai refleje también socialmente esa diversidad natural que tanto nos aporta.
Esa diversidad natural que vemos en Urdaibai nos inspira a promover un turismo inclusivo y amigable con la comunidad queer. Porque no solo es lo correcto, sino que también es bueno para los negocios y las empresas de la zona. Pero no solo económicamente (ya sabemos que el turismo LGTBIQ+ gasta más que el resto), sino también en términos de reputación (los consumidores nos lo demandan), creatividad, disponibilidad de mano de obra e innovación. Creemos firmemente que nuestra comarca y nuestra región crecerán más siendo más inclusivas. La inclusión no solo es lo que hay que hacer desde el punto de vista humano, sino que además es la mejor estrategia para el crecimiento de Urdaibai.
Turismo LGTBIQ+ en Bizkaia y en Urdaibai
Nadie puede negar que el turismo LGTBIQ+ ha experimentado un enorme crecimiento en todo el mundo. Muchos destinos alrededor del planeta han trabajado y siguen trabajando para posicionarse como localizaciones amigables y acogedoras para la comunidad LGTBIQ+. Ciudades tan atractivas como Berlín, San Francisco, Los Ángeles, Berlín o Barcelona son famosas por su hospitalidad hacia la comunidad queer. Sin duda, esto atrae a turistas que buscan viajar a destinos amigables y que ofrezcan experiencias inclusivas y seguras para todas las personas.
En el caso de España, las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid y otras ciudades se han convertido en eventos de gran atracción. Visitantes de todo el mundo llegan para disfrutar de esta enorme fiesta que congrega en su desfile central a miles y miles de personas. La capital vizcaína y algunos pueblos como Lekeitio, Plentzia, Santurtzi o Mundaka también han dado pasos para incentivar el turismo LGTBIQ+ con celebraciones de este tipo. Se han creado plataformas, programas, actividades y propuestas en torno a la fiesta del orgullo, para celebrar la diversidad y la libertad. Urdaibai no debe quedarse atrás en este sentido.
Lógicamente, la legislación y una población abierta, moderna y tolerante también han contribuido a hacer de Bizkaia un lugar acogedor para turistas del colectivo. Pero no podemos olvidar que en muchas partes del mundo la libertad sexual no es un derecho de todas las personas. Y lamentablemente cerca de casa también vemos en ocasiones agresiones o menoscabo de derechos de las personas LGTBIQ+. Por eso, no debemos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer y debemos seguir impulsando iniciativas turísticas, empresariales y de ocio que atraigan a la comunidad queer. Para que lograr un beneficio común y para que cambien nuestra sociedad y nuestro turismo a mejor.