¿Sabes cuáles son los beneficios de los espacios verdes para las personas? Pasar más tiempo en la naturaleza nos ayuda en formas que muchos no solemos imaginar o valorar. Pero lo cierto es que, a través de muchos estudios y casos, los investigadores han logrado demostrar las ventajas que tiene para nosotros pasar más tiempo al aire libre. Especialmente para los más pequeños.
Según un análisis de The Guardian, los niños de las escuelas privadas de Inglaterra tienen 10 veces más espacio al aire libre que los estudiantes de escuelas públicas; esta disparidad entre los espacios verdes disponibles dependiendo del tipo de escuela resulta alarmante. Y es que un estudiante de una escuela privada tiene acceso a 322 metros cuadrados de espacio verde de promedio, mientras que uno de una escuela pública apenas cuenta con 32 metros cuadrados. Parece que en las escuelas privadas tienen muy claro lo que los estudios demuestran: la exposición a espacios verdes reduce problemas de conducta, mejora el rendimiento académico y cognitivo, y proporciona un impulso general a la salud mental y física de los niños.
Niños felices, niños fuertes
Un estudio de 2015 del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona monitorizó a 2,500 niños y descubrió que aquellos con más espacios verdes en sus escuelas tenían mejor memoria de trabajo y menor falta de atención. Varios investigadores sugieren que estos beneficios podrían provenir de una menor exposición a la contaminación del aire en áreas abundantes de naturaleza. Asimismo, una investigación belga publicada recientemente en Plos Medicine determinó que los niños en áreas más verdes tienen un coeficiente intelectual más alto y menos problemas de comportamiento
Otro estudio fue más allá de lo psicológico y conductual, estableciendo que los niños con acceso a más espacios naturales cerca de sus hogares tienen huesos más fuertes, lo que favorece su sistema inmunológico y, por ende, su calidad de vida en general. Unicef también resalta los beneficios de los espacios verdes para los niños y adolescentes: en los más pequeños mejora el equilibrio y la coordinación. En los adolescentes, reduce la presión arterial y el cortisol.
Fulmina el estrés y la ansiedad, duerme mejor
Es por eso que pasar tiempo al aire libre es tan beneficioso para todas, no solo para nuestros pequeños. Diferentes estudios han demostrado que pasar tiempo en entornos verdes ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, ayudando a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad (Kondo, M.C et al.). También nos ayuda a dormir mejor y a sentirnos más sanos, bajando la presión arterial y el frecuencia cardiaca. Un estudio de 2019 descubrió que incluso pasar cortos periodos de tiempo en un parque urbano puede mejorar nuestro bienestar mental y emocional. Imagina lo que no hará un paseo de barco de un par de horas por tu salud.
Pero además, en Euskadi tenemos la suerte y el privilegio de contar con una naturaleza espectacular y única. Pasear en barco con el Izkira por la reserva de la biosfera de Urdaibai es una maravillosa forma de pasar ese día en la naturaleza, al aire libre, en un paraíso natural.
Rodeados de joyas naturales a bordo del Izkira
Urdaibai es una de las mayores joyas naturales de Euskadi, designada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este enclave, destaca por su rica biodiversidad: un destino ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza y absorber todos sus beneficios.
Por eso varias de las actividades más destacadas en Urdaibai son los nuestros recorridos en el Izkira, que permiten a quienes visitan la zona explorar sus aguas cristalinas, admirar las especies autóctonas de aves y disfrutar de la vegetación que bordea la ría.
Son experiencias turísticas que te acercan al máximo a estos espacios verdes que tantos beneficios tienen para el bienestar de las personas. Urdaibai es, sin duda, una de las mejores elecciones para sentir esa oleada de bienestar y relax.