¿Queer birding en Urdaibai? Yass, girl.
A estas alturas ya sabrás que observar y estudiar a las aves en su hábitat natural es una actividad que gana adeptos cada día. Conocido internacionalmente como ‘Birding’, la comunidad de ‘birdwatchers’ o ‘birders’ buscan identificar y registrar diferentes especies de aves: los vemos, los apuntamos y estudiamos sus características definitorias y cómo se comportan. ¡Misión cumplida!
En los últimos años, el birding ha ganado muchas fans entre la comunidad queer. Pero no en todos los casos se encuentra un espacio inclusivo y abierto que permita a todes conectar con la naturaleza y explorar la diversidad que sí existe en el mundo natural. Porque el birding debe ser -como cualquier otra actividad recreativa- un espacio donde compartir la pasión por esa actividad, sin importar cuál sea tu orientación sexual o tu identidad de género.
Queer birding tour en el Izkira
Por eso, dentro de la comunidad LGTBIQ+ se han generado eventos y grupos específicos dedicados a la observación de aves. El queer birding suma así la pasión y la fascinación por la aves con momentos de conexión, recreo y amistad con otras personas queer. Por eso, en Izkira Urdaibai consideramos que practicar birding en Urdaibai es un modo de vivir nuestro amor por la naturaleza y las aves. Pero también una estupenda forma de promover la inclusion y la diversidad. Por eso hemos creado nuestro Queer Birding tour, para recorrer Urdaibai practicando el birding inclusivo y libre.
El tour nos llevará navegando por un espacio de una belleza única, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En ella, podremos disfrutar de los fabulosos paisajes de la marisma, la costa y la ría, mientras jugamos a identificar un montón de especies y sus comportamientos. Observaremos aves residentes que habitan todo el año en Urdaibai, pero también las especies que migran, parando en su viaje para coger fuerzas en este remanso, o incluso para criar a sus pequeños en este paraíso natural de Bizkaia. Una inolvidable experiencia de observación de aves para la comunidad LGTBIQ+ en un tour inclusivo inspirado por la diversidad de la naturaleza.
Homosexualidad en las aves
Diversidad es la palabra clave. Porque lo cierto es que en todo el mundo son muchas las aves que exhiben una diversidad de comportamientos homosexuales. Lógicamente los ornitólogos, biólogos, naturalistas y otros expertos los saben perfectamente. La ‘homosexualidad animal’ que se puede observar en distintas especies se trata de un fenómeno en el que identificamos parejas del mismo sexo en comportamientos normalmente asociados al apareamiento y la reproducción.
Por ejemplo, en Europa occidental se puede ver parejas de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) del mismo sexo cortejándose y cuidando de los nidos, aunque no sean los papás o mamás de los polluelos. Estas fabulosas aves acuáticas son famosas por tener un fuerte sentido de comunidad.
Otro ejemplo son los cernícalos primilla (Falco naumanni) o Naumann belatza en euskera. Este pequeño halcón migratorio forma con frecuencia parejas del mismo sexo que comparten las tareas de construir el nido y cuidar a los polluelos. Igualdad familiar completa.
En Urdaibai, por mencionar una especie, podremos observar gaviotas. Entre ellas también se han observado comportamientos homosexuales, desafiando las tradicionales creencias sobre reproducción y sexualidad en los animales. Como siempre, los animales tienen mucho que enseñarnos: entre ellos las relaciones sociales y afectivas también son complejas.