¿Vas a venir a uno de nuestros paseos en barco por Urdaibai a bordo del Izkira? ¿Y ya sabes diferenciar entre manga y eslora? ¿Y entre babor y estribor?
Cuando te animas a navegar con nosotros, te apuntas a una aventura marítima única. Podrás disfrutarla mucho más si conoces las palabras que usamos al navegar, la terminología específica que se utiliza en la navegación. Así podrás dejar boquiabiertos a tus acompañantes y quizá nuestra capitana Cristina hasta te coja como asistente a bordo. Y en el futuro, todas tus travesías en barco serán una experiencia mucho más completa y divertida. Quien sabe, quizá acabes consiguiendo un título de capitán o capitana…
Prepárate para dejar atrás tu rango de marinero raso y presume de vocabulario experto para tus paseos en barco por Urdaibai con nuestro diccionario de términos náuticos para grumetes del Izkira.
Las partes del Izkira… y de todos los barcos.
La cubierta es la parte del barco en la que subimos y sobre la que podemos movernos. En barcos más grandes, cada cubierta es un piso del barco (donde están las bodegas, las salas de máquinas, los camarotes, los restaurantes, las piscinas…). Las cubiertas forman los espacios habitables donde se ubican las máquinas, la carga y los pasajeros. Como el Izkira es un barco de recreo, solo tiene una cubierta.
El casco del barco es el cuerpo de cualquier embarcación. Se trata del armazón externo, la estructura básica que lo mantiene a flote, sin maquinaria, sin ningún tipo de accesorio o compartimento, sin mástiles o velas… Puede ser plano, redondo, en forma de uve o multicasco, como en las embarcaciones de carreras.
La quilla la inventaron los vikingos. Es como el esqueleto del barco, su columna vertebral. Una pieza que va de babor a estribor y sobre la que se construye el casco. La famosa expresión ‘pasar por la quilla‘ era un tremendo castigo que se imponía a marineros, piratas e incluso capitanes que no hubieran hecho bien su trabajo. El código de navegación holandés lo tuvo previsto como castigo desde 1560 hasta 1853, cuando fue abolido.
Nunca llames cuerda una soga en un barco: se llaman cabos
El buen grumete: maniobras para tus paseos en barco por Urdaibai
Aunque el Izkira no tiene velas y es un barco sencillo desde el punto de vista de sus partes, nunca está de más conocer cuáles son las palabras que usamos para hablar de las maniobras y las operaciones a bordo.
Por ejemplo, fondear es lo que hacemos cuando llegamos a una zona donde paramos el barco y lo anclamos. Si hemos las maniobras con mal tiempo, diremos que hemos capeado: habremos intentado mantener la popa en dirección al viento, avanzando despacio para ir más seguros hasta que mejore. En cambio, cuando tenemos el viento a favor o en contra, podemos barloventear para aprovechar el impulso.
El noray es el bolardo donde atamos el barco al atracar en el muelle o el puerto.
Cuando llegamos a puerto, decimos que vamos a atracar. Dejamos el barco en la zona prevista para ello y amarramos nuestros cabos o maromas en el noray: los bolardos que habrás visto tantas veces en los puertos donde se atan los barcos, aunque en algunas zonas de costa de Alicante les suelen llamar carponchos. Cuando saquemos el Izkira del muelle, estaremos desatracando.
¡Arriar las velas! ¿Cuántas. veces no habrás escuchado esa frase en las pelis de piratas? Pues bien, no solo se arrian las velas, también se puede soltar, aflojar o arriar un cabo, por ejemplo, cuando desatracamos el barco. Si quieres decir especificamente que quieres aflojar un cabo, puedes decir ‘lascar el cabo’. Si lo que quieres es soltar, también puedes decir que vas a largar un cabo o una vela.
Proa y popa, babor y estribor: tu posición en el barco
Pero para poder usar todos estos términos con propiedad, también debes saber cuál es tu posición en el barco. La proa es la parte de delante en el barco. Tiene una forma apuntada que permite que que barco ‘corte’ el agua. La parte de atrás es la popa. Cuando miras hacia la proa (hacia delante en el barco), tu lado izquierdo es babor. El derecho es estribor.
Eslora es la longitud de un barco, cuánto mide de punta a punta su estructura. Si lo medimos en anchura, estamos hablando de la manga del buque.
Cuando queremos saber cuánto pesa el barco, hablamos de desplazamiento. Es el volúmen de agua que desplaza su parte sumergida. Esa parte del casco sumergida en el agua es la llamada obra viva: a máxima carga, la parte comprendida entre la quilla y la línea de flotación. Por su parte, la parte del casco que sobresale del mar es la llamada ‘obra muerta’.
¡Ahora ya sabrás manejarte a bordo con propiedad y hablar de tu travesía como un auténtico marinero!