El astro que más influye en las mareas es la luna y le sigue el sol. Aunque la masa del sol sea mayor que la masa de la luna, su distancia también es mayor. La intensidad de esta atracción entre los astros depende, de forma proporcional, de la masa de los cuerpos y de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Como la luna está mucho más cerca de la tierra que el sol, a pesar de tener una masa mucho menor, el efecto lunar sobre las mareas es aproximadamente el doble que el del sol. Es decir, del total de la marea, dos terceras partes es debido a la luna y una tercera parte es por el sol. Si suponemos que el movimiento de la luna y el sol se efectúan sobre el ecuador y a una distancia constante obtenemos

1. CONJUNCIÓN – OPOSICIÓN

Se producen las mayores mareas de todo el año, llamadas mareas vivas o sicigias. Cuando la posición de los tres astros, sol, luna, tierra se encuentran sobre una misma línea se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio.
Cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol se la denomina de conjunción (luna nueva) y cuando la tierra se encuentra entre la luna y el sol se las llama de oposición (luna llena).
Dentro de las mareas de sicigia hay dos con valores máximos y son las que se producen en los equinoccios de otoño y primavera, o sea cuando el sol y la luna se encuentran sobre el ecuador.
A mayor amplitud de marea ( diferencia entre pleamar y bajamar) corresponden mayores corrientes por el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo.

2. CUADRATURA

También llamadas mareas muertas, ocurren cuando la luna y el sol forman un ángulo de 90º con centro en la tierra, la luna se encuentra en cuarto creciente o menguante. En este caso las fuerzas de atracción se restan por lo que la mayor atracción de la luna se ve disminuida por efecto de la del sol y se producen mareas de menor magnitud a las mareas promedio. En consecuencia, las corrientes serán también menores por ser menor el volumen de agua a trasladarse en el mismo tiempo.