El servicio de ferry en la ría de Urdaibai existe desde tiempos inmemoriales. Desde aquellos días en los que las opciones de transporte no eran tantas ni tan variadas como hoy.

Fue una época en la que el ferry desempeñó un papel clave para el desarrollo de este maravilloso rincón de Bizkaia. Durante siglos, los concurridos puertos de la zona eran centro de operaciones para el transporte de personas y mercancías. Contribuyeron no solo a la conexión comercial y la riqueza en la zona, sino que fortalecieron el carácter único de Urdaibai.

Porque ya entonces, Urdaibai era muy famoso por su gran riqueza en pescado, marisco, sal o madera, que se vendía en los mercados locales y de otros puertos cercanos. También era un importante centro de construcción de barcos: los astilleros locales eran los que construían y reparaban los barcos de pesca y transporte, como el ferry. Este sector naval, daba empleo a muchas personas de la zona y sumaba al desarrollo económico de la región.

El mar está en la sangre de los habitantes de esta comarca, que usaron el ferry como principal medio de transporte y conexión social, cultural y comercial entre sus pueblos. Y si bien algunas de las actividades de aquellas épocas quedaron atrás, como la construcción de barcos, algunas otras perduran todavía. Es el caso del servicio de ferry en la ría.

El gasolino de Urdaibai

Hoy en día, el ferry de Urdaibai en nuestro barco Izkira, es uno de los transportes más demandados de la zona. En activo desde hace más de quince años, el Izkira es ya todo un referente del transporte marítimo en Urdaibai porque en verano los habitantes de Mundaka, Sukarrieta e Ibarreangelu lo usan a diario como quien coge el autobús. Conocido popularmente como ‘el gasolino’, el Izkira conecta Mundaka y Sukarrieta con Laida, uniendo en unos minutos las dos orillas de la ría.

El servicio de ferry en Urdaibai a bordo del Izkira está disponible todos los días desde 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Esto permite también a los turistas y visitantes descubrir la belleza de Mundaka y los encantos de Sukarrieta, descansando antes o después de un día de turismo en la playa de Laida.

Es un modo de transporte útil, cómodo y divertido que además te permite conocer la ría de Urdaibai de un modo diferente… Si quieres descubrirlo por ti mismo, reserva hoy mismo tu viaje para descubrir el paraíso que nosotros llamamos Urdaibai.