Visitar Urdaibai es sin duda una de las mejores decisiones que se pueden tomar cuando se está en Bizkaia. Es una zona de una belleza indiscutible, llena de pueblos con encanto y con un impresionante patrimonio cultural, histórico y natural, que no deja a nadie indiferente. Te contamos diez razones de peso para conocer este paraíso:
1. Su belleza natural
Urdaibai es uno de los destinos turísticos más importantes de Bizkaia y de todo Euskadi. Situada en la comarca de Busturialdea, se trata de una zona natural de enorme belleza, vertebrada por el río Oka. En su viaje hacia el Cantábrico, el Oka -que nace en Zugastieta de la confluencia de arroyos de tres montes- se convierte un un estuario de espectacular belleza, rodeado de pequeñas cumbres. Es hogar no solo de los habitantes de los pueblos de la zona, sino también de una destacada flora y fauna que pueblan esta maravilla de la biodiversidad de la provincia.
2. Una reserva de la biosfera y paraíso de la biodiversidad
A finales de los años 60, Urdaibai tuvo que ser defendido por sus propios habitantes de los planes desarrollistas que pretendían desecar y edificar gran parte de su extensión. El estuario de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace casi 40 años (1984) y es la única reserva de la biosfera con su propia legislación destinada a la protección de este espacio.
La belleza natural de Urdaibai se queda para siempre grabada en tu retina (es especialmente espectacular la vista del estuario desde el tren que llega desde Bilbao a Mundaka). La vida que infunde el río Oka a este paraíso, es sin duda un espectáculo de paisajes, pueblos y gentes que merece la pena conocer. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se extiende por 23.000 hectáreas, en las que hay 22 pueblos, vertebrando un un territorio que se sabe habitado desde hace más de 15.000 años.
3. Playas para todos los gustos
Las playas de Urdaibai ofrecen a sus visitantes todas las variedades y formatos que se puedan buscar: grandes zonas arenosas, pequeñas calas, ensenadas y hasta playas de hierba. Laida y Laga (en Ibarrangelu) son quizá las más famosas, grandes y frecuentadas.
La playa de Mundaka es la preferida de los surfistas, que sueñan con lograr un aéreo en la célebre ‘ola de Mundaka’, famosa entre los riders del mundo entero. Pero Laidatxu (Mundaka), San Antonio (Busturia), Ea, el escondido Kanalape, la nudista Antzora, Txatxarramendi (Sukarrieta) o la favorita de los buceadores, Aritzatxu (Bermeo), esperan al visitante cada una con su identidad y sus virtudes: más familiares, más tranquilas y escondidas, naturales y salvajes, con oleaje suave, vistas a islas o equipadas con todos los servicios…
4. Urdaibai y sus encantadores pueblos
Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ea, Pedernales, Ibarrangelu, Gernika-Lumo, Sukarrieta… son algunas de las localidades más famosas y bonitas de la zona, que reciben cada año miles de visitantes.
Gernika-Lumo y Bermeo (fundado en el s.XIII y uno de los pueblos pesqueros más importantes del Cantábrico), son las dos localidades más grandes y núcleos comerciales principales, hervideros de actividad y con un gran atractivo turístico.
5. Deportes acuáticos y paseos en barco por Urdaibai
La ola de Mundaka atrae a miles de surfistas. Aritzatxu y Tompoi se llenan cada verano de buceadores, pero también nos visitan muchos veraneantes, bañistas y turistas que buscan disfrutar de la naturaleza, de los pueblos y de las grandes atracciones de la zona (como Gaztelugatxe) desde una perspectiva diferente, desde el mar.
Y es que el agua es protagonista en Urdaibai. Desde el surf, hasta el buceo, pasando por el relajante snorkel o las excursiones en barco a bordo del Izkira, esta zona habla el idioma del mar. Salir con la familia o amigos a navegar es una experiencia divertida y diferente, pero también educativa.
6. Excursiones y otras experiencias en Urdaibai
Los viajeros en busca de aventura no quedan decepcionados en Urdaibai. Podrás disfrutar de una enorme variedad de actividades relacionadas con el mar, con la historia de la zona o con su exuberante riqueza natural.
Seguramente será difícil elegir entre las excursiones de avistamiento de cetáceos, los paseos en barco para hacer snorkel en la isla de Ízaro, los picnics con vistas al mar, las rutas de senderismo y en bicicleta o las emocionantes jornadas de surf, también para novatos: las escuelas de surf Gudari Caribe y Mundaka Barra Surf en Mundaka, y Laga Surf Camp (Ibarrangelu) te ayudarán a empezar.
Los aficionados a la geología y las formaciones naturales tienen también propuestas muy atractivas para ellos, como nuestra rutas geológicas en barco con expertos, o la visita a la Cueva de Santimamiñe.
Los amantes de la naturaleza y las aves encontrarán en el Urdaibai Bird Center su visita estrella. Este museo vivo al aire libre en plena naturaleza les llevará a conocer el ecosistema de la marisma, las aves y sus migraciones, desde el corazón mismo de la reserva natural. Un proyecto dedicado a la investigación y divulgación para todos los públicos y donde el visitante puede ser testigo privilegiado de los proyectos de aves en los que se está trabajando. Completar esta visita con un paseo en barco de avistamiento de aves es el cierre perfecto una jornada en contacto con la naturaleza.
El bosque de Oma es otra de las visitas destacadas de la zona, pero hasta septiembre de 2023 permanecerá en proceso de repintado y solo podrá visitarse con reserva previa.
Historia de siglos en Urdaibai
En los pueblos de la zona como Gernika podremos empaparnos de historia con las visitas a la Casa de Juntas, el árbol de Gernika o su famoso mercado. Nadie quiere perderse tampoco el espectacular ascenso hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (popularizado en el mundo entero por la serie Juego de Tronos como hogar de Daenerys Targaryen), que debe visitarse consultando los horarios y reservando un ticket gratuito en determinadas fechas del año. Una forma diferente y espectacular de visitarlo es acercarse desde el mar en nuestra ruta Mundaka-Gaztelugatxe.
Para quienes disfrutan de la historia antigua y la arqueología, el Oppidum de Arrola es un yacimiento en la cima del monte Arrola, en Arratzu. Bastión defensivo de la edad del Hierro, es uno de los poblados indígenas más importantes que del Cantábrico oriental y fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C. Su Centro de Interpretación te ayudará a conocerlo todo sobre su historia.
7. Una gastronomía que despierta los sentidos
A quien se pregunta dónde comer en Urdaibai durante su visita se le puede garantizar que encontrará restaurantes, bodegas, tabernas, asadores y coquetos bares con vistas para disfrutar al máximo de su estancia. Las conservas de Bermeo, las alubias rojas y los pimientos de Gernika… La visita a alguna de las famosas bodegas de txakoli de Urdaibai (Urdaibako txakolina), completará una experiencia inmersiva en los sabores de esta tierra.
8. Una zona de tradiciones ancestrales
Las tradiciones están muy presentes en la zona de Urdaibai. Desde las vistosas danzas vascas hasta los duelos de levantamiento de piedras, el folclore y los deportes vascos (herri kirolak) ganan aficionados cada año que pasa. Y en Urdaibai están presentes en numerosas fiestas y ocasiones.
En cada pueblo veremos un frontón, donde se practican las diversas modalidades de pelota, como el famoso e internacional jai-alai. El primer frontón de Gernika-Lumo data de 1853. Su frontón Jai Alai ha sido catalogado patrimonio cultural, como uno de los espacios deportivos más representativos del siglo XX. Otra popular tradición, la Marijesia (S.XVII) es popular en Gernika y otros pueblos cercanos. Hombres y mujeres cantan versos sobre el nacimiento de Jesús en los días previos a la Navidad.
9. Sus fiestas y celebraciones
Las fiestas de los pueblos de Urdaibai son otra gran oportunidad para sumergirse en su historia y tradiciones. Por ejemplo, en Gaztelugatxe, el día de San Juan (24 de junio) es fiesta señalada. La romería de ese día reúne a cientos de personas que suben a la ermita por sus famosos 241 escalones.
El día de la Magdalena se celebra el 22 de julio en Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Es una fiesta de hermanamiento en el que Bermeo confirma su titularidad sobre Gaztelugatxe, con una tradicional procesión marinera. También en Bermeo se celebran los famosos ‘Andramaris’ y sus regatas, del 7 al 16 de septiembre.
10. Es un destino eco friendly e inclusivo
La reserva de Urdaibai es el único destino turístico adherido a la Carta Europea de turismo sostenible (CETS). Es una iniciativa de la Federación EUROPARC que busca promover el turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.
El método y la acreditación CETS apoyan y reconocen a las empresas y organizaciones de Urdaibai adheridas al sello, como Izkira Urdaibai. Esto significa que desarrollamos prácticas de turismo responsable, de calidad e inclusivo. Izkira también está certificado con los sellos Queer destination y Travel Allies, que garantizan que la comunidad LGTBIQ+ encontrará un espacio seguro e inclusivo.