¿Sabías que se puede hacer birding en Urdaibai? De hecho, el turismo ornitológico es una de las actividades más importantes dentro de esta Reserva de la Biosfera. La ría de Urdaibai, desembocadura del río Oca (Oka en euskera), es un ecosistema de enorme valor. Es hogar de muchas especies y también lugar de paso de aves migratorias que cada año nos visitan. Un paraíso en el que podrás disfrutar de la naturaleza en primera persona. Y si eres aficionado a las aves, el avistamiento de aves en barco a bordo del Izkira le añade ese extra de aventura que estás buscando.
¡Todo el mundo a bordo! Conocer las aves de Urdaibai en el Izkira
Partiendo de la Isla de Txatxarramendi (en Sukarrieta) navegaremos a bordo del Izkira por la ría de Mundaka. Pasaremos por Sukarrieta, Busturia, Murueta y Gauteguiz de Arteaga, algunos de los pueblos más bonitos de la zona. Nos adentraremos en la zona intermareal de las marismas, que es el área donde más aves podremos avistar. Se trata de un espacio protegido y rico en alimento para las aves.
Las travesías de avistamiento de aves duran unas dos horas y son mucho mejores a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando aún no ha subido completamente la marea.
Avanzaremos por el canal principal para no ahuyentar a las aves y que puedas observarlas en su propio entorno en todo su esplendor. Los prismáticos que te proporcionamos o el potente zoom de tu cámara son aquí grandes aliados para disfrutar de toda la belleza que nos ofrece este rincón privilegiado de la costa de Bizkaia. La travesía de avistamiento de aves en el Izkira suele durar entre una hora y media y dos horas y puedes reservarla desde aquí.
Además, durante nuestra ruta hablaremos de la naturaleza, la cultura y la historia de la zona, de la mano de una guía oficial titulada en Interpretación del Patrimonio de Urdaibai.
Mejores momentos para el birding en Urdaibai
Salir al mar poco después de amanecer es la mejor forma de ver la vida en Urdaibai en todo su esplendor. Nuestra capitana Cristina -como todos los aficionados al birding- sabe que a esas horas las aves que pueblan la marisma están más activas. Y es que tanto nuestros amigos alados como los insectos de los que se alimentan están en plena actividad a primera hora de la mañana. Por eso, madrugar para disfrutar del birding en familia o con amigos te recompensará, porque a esas horas los pájaros no solo están buscando comida, sino que también cantan más a menudo. Un par de horas antes del anochecer los cielos también bullen de actividad.
En cambio, el calor de las horas centrales del día -sobre todo en primavera y verano- hace que muchas aves busquen refugio y no se muestren. También son complicados los días con mucho viento, donde hay menos especies de aves activas.
Especies que podrás ver haciendo birding en Urdaibai
En Urdaibai hay aves ‘locales’ como el zarapito real (Numenius arquata), el andarríos chico (Actitis hypoleucos) o el martín pescador (Alcedo atthis). También hay garzas reales (Ardea cinerea) y garcetas (Egretta garzetta). Otras especies migran del norte de Europa hacia África y viceversa: ánades azulones, cigüeña blanca (Ciconia ciconia), charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis), vuelvepiedras (Arenaria interpres), gavias o colimbos…
A bordo del Izkira no solo podrás disfrutar del placer de verlas, con nosotros también podrás saber más sobre sus costumbres. Te llevarás un folleto explicativo de las aves que viven y pasan a repostar o descansar de su migración anual. ¡E incluso podrás aprender el nombre en euskera de tus favoritos! Kurlinta, kulixka, lertxun hauskara, lertxuntxo, zanka luzea, martin arrantzalea, harri-iraularia… El birding en Euskadi como nunca lo habías vivido.
A la hora de preparar tu reserva para el avistamiento de aves en Urdaibai, recuerda que puedes hacerlo todo el año, aunque la primavera, el otoño y el invierno son las mejores épocas para el turismo ornitológico.
La Reserva de la Biosfera y los humedales de Urdaibai
El estuario de Urdaibai (también conocido como estuario de Mundaka o de estuario de Gernika) es un área natural única que forma la desembocadura del Oka en la comarca de Busturialdea. Tiene 220 km² de extensión y es el humedal más importante de Euskadi. Como vemos, un lugar perfecto para que la biodiversidad florezca.
Su importancia como punto de interés ornitológico motivó que en 1994 fuera declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando integrada en la Red Natura 2000 de espacios protegidos del país. Puedes saber más sobre la belleza y todo lo que te espera en Urdaibai aquí.
Y si te quedas con ganas de más aves, el Urdaibai Bird Center es un centro de investigación abierto al público. Allí podrás aprender todavía más sobre las aves de la zona y observarlas en desde tierra. Es, sin duda, un lugar imprescindible para todos los que amen la ornitología y el birding.
Foto de cabecera: CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Javier Fco. Huici Loyarte
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]